El candado es uno de los mecanismos de seguridad más antiguos que existen y ha evolucionado con el paso de los siglos para reforzarse contra la inseguridad. Hay diferentes tipos de candados en el mercado, de acuerdo al uso al que se le dará, desde muy pequeños para las maletas hasta muy grandes y resistentes para grandes valores.
Algunas de las características que deben tener los buenos candados resaltan las siguientes:
-
- Gran cantidad de pines para hacerlos inviolables
- Resistencia a la corrosión
- Coraza sólida y defensas externas
- Inviolabilidad del arco
Varias marcas acumulan decenas de años de experiencia y han desarrollado nuevos y mejores candados con el paso del tiempo.
Los diferentes tipos de candados que se encuentran en el mercado
En el mercado se encuentran diferentes tipos de candados de acuerdo al material, al uso y al mecanismo. Entre los que destacan se encuentran los siguientes:
-
- Candados de uso general. Pueden ir desde el tamaño más pequeño hasta el más grande, y una placa metálica y sólida recubre el mecanismo mientras es el soporte para el arco. Es el candado tradicional que se ha usado durante muchos años, con las mejoras que se le han aplicado.
- Candados con combinación. No utilizan llave y se abren o bloquean con una clave numérica. Son de los más empleados para asegurar maletas y bolsos.
- Candado ajustable. Este tipo de candado cuenta con la particularidad de tener un arco ajustable a la medida de lo que se requiera asegurar.
- Candado anticizalla. Es un modelo muy común de candado que no tiene arco. El pasador es una barra metálica que queda embutida casi totalmente en el escudo. Esta corta barra solo deja espacio para sujetar las argollas, por lo que no deja espacio para cortarla con herramientas.
Te puede interesar
¿Qué es una cerradura de sobreponer y cuáles son sus ventajas?
Factores que influyen a la hora de escoger un candado
Los expertos recomiendan seguir una serie de pautas a la hora de escoger un candado, y son las siguientes:
-
- Zona de uso. Si el candado va a ser puesto en exteriores, vale bien invertir en un producto de acero inoxidable y de calidad superior. Esto garantizará la duración prolongada del candado, y se evitará que se pueda oxidar y se dañe el mecanismo.
- Concordancia de tamaño. Una de las reglas principales al momento elegir entre los diferentes tipos de candados es escoger uno que sea acorde en tamaño a lo que va a protegerse.
- Uso específico. Hay tipos de candados determinados para algunos usos, por ejemplo, asegurar los remolques de los vehículos. Aunque son un poco más costosos, utilizar un candado inadecuado para una función específica podría culminar en daños a la estructura y pérdida del mismo candado.
Una inversión a largo plazo
Un aspecto determinante a la hora de escoger entre los diversos tipos de candados es sabe que uno bueno, y quizá más costoso, tendrá una larga vida útil. Es una inversión a largo plazo que, con un mínimo mantenimiento, permanecerá intacto y operativo durante largo tiempo, aún en las condiciones ambientales más adversas.
Contacte a su asesor de cerrajería y seguridad y consúltele cuál es el mejor candado de acuerdo a su necesidad.