Encontrarse encerrado es una experiencia muy desagradable, como también lo es que sencillamente una puerta no abra porque se extravió la llave. Abrir una chapa es un procedimiento que puede resultar sencillo, pero dependerá de la pericia de la persona que lo hace y de si se tiene lo que se necesita para abrir una chapa.
Algunas de las herramientas con las que podrá abrir una chapa son las siguientes:
-
- Una radiografía
- Una espátula
- Un destornillador
- Una llave bumping.
Vamos a explicar qué hacer con cada una de estas herramientas como parte de lo que se necesita para abrir una chapa.
La radiografía, un truco muy antiguo
Con una radiografía algunas personas logran abrir una chapa, sin embargo, no es un proceso sencillo. Básicamente, quienes lo consiguen lo hacen deslizando la radiografía a lo largo del marco, para hacer ceder el pestillo y lograr separar la puerta. Este truco puede funcionar solo en aquellas puertas que permitan la introducción de la placa.
El daño a las cerraduras luego de utilizar una radiografía es nulo, se puede retirar el seguro y mantenerlo abierto para evitar que vuelva a cerrarse. Un cerrajero puede ayudarle a conseguir una llave nueva para esa cerradura o, en caso de que ya esté dañada, reemplazarla.
Una espátula también puede utilizarse
También en ocasiones puede utilizarse una espátula para poder ayudar a empujar el pestillo y abrir la puerta. Esta es una de las herramientas de las que se necesita para abrir una chapa, pero se corre el riesgo de dañar la chapa si se aplica mucha fuerza. Recuerde que el pestillo se activa con un resorte.
Otro riesgo de utilizar una espátula es dañar el marco por la presión que hace la hoja sobre ambos lados, si se trata de una puerta de madera. Si es una puerta de metal, la hoja de la espátula puede romperse, o se puede dañar la superficie esmaltada por el roce y la presión.
Te puede interesar
Cómo evitar perder las llaves
Destornillador, desarmar la chapa para acceder al desbloqueo
Otra forma de desbloquear una cerradura trabada sin la llave es usando un destornillador. Con él se podrá acceder, si se trata de una chapa de pomo, al mecanismo que libera el seguro, un pequeño botón de color negro. Es una de las herramientas que se necesita para abrir una chapa, pero hay que tener cuidado de operar con suma delicadeza para evitar dañar la puerta y la cerradura.
Una llave bumping, un nuevo mecanismo
Se trata de una herramienta poco común en los hogares y consiste en una llave que, al golpearla suavemente para insertarla, va subiendo los pines que conforman el mecanismo de apertura. Hay que girar el pomo varias veces mientras se va insertando, para lograr encontrar la combinación exacta y permitir abrir la puerta.
La recomendación es siempre contratar un cerrajero
Las cerraduras de buena calidad no son baratas, por eso las personas lo piensan bien antes de forzar una chapa y perderla. También, muchos propietarios o inquilinos de viviendas lo piensan mucho antes de dañar una puerta, que también suele ser un elemento costoso. Por eso, si no se sabe o no se tiene lo que se necesita para abrir una chapa es recomendable llamar siempre a un cerrajero.
Contamos con la experiencia y la tecnología necesaria para abrir sus chapas, copiar sus llaves e instalar cerraduras nuevas. Cuando necesite un cerrajero a domicilio en Culiacán no dude en contactarnos, nuestra trayectoria nos respalda. Miles de clientes satisfechos dan cuenta de nuestro profesionalismo, no ponga su seguridad en manos de cualquiera.